Desvelos

Hoy estoy desvelado. Y son muchos los motivos que me llevan a estarlo, entre unas cosas y otras. El negocio, la familia, el futuro… Cada cosa tiene su por qué, su intríngulis intrínseco, su razón de ser y sus propios quebraderos de cabeza.

Ando metido en el mundo literario desde algún tiempo ya, primero como lector empedernido, luego como escritor y ahora también como librero. En estos años, sobre todo en esta última época, he aprendido mucho de muchas cosas, pero sobre todo de la gente que me habla, me cuenta,  me dice, comparte conmigo gustos y aficiones, recomendaciones literarias y vitales, yo detrás del mostrador y ellos delante. Siempre cara a cara.

En estos años las cosas han ido a peor en muchos aspectos, sobre todo a nivel global, internacional y nacional en cosas que nos afectan a todos pero cuyos aspectos básicos a casi todos se nos escapan. Lo noto en la gente, en los rostros de quienes entran en la librería a mirar, preguntar o comprar. Como en botica, hay de todo: lectores críticos y selectivos, bestesellerianos de pro, románticos empedernidos, amantes del libro viejo… Pero todos acaban coincidiendo en una cosa: los libros son caros.

Entiendo que hay libros caros, por supuesto. Entiendo que en los tiempos que corren (espero que se fijen en que no he dicho la palabra maldita) ediciones caras en tapas duras con sobrecubiertas a 23€ están de más, que se podrían ajustar mucho los precios y que un buen lector que se precie y lea tres libros al mes puede verse pagando 60€ mensuales de media para mantener su afición. Hay quien puede pensar que esto no es mucho, pero el que piensa eso tiene el bolsillo en buenas condiciones. A día de hoy para muchos es un dineral difícilmente alcanzable.

Sin embargo, cada vez que voy a un centro comercial lo veo lleno de gente, veo los restaurantes, los locales de comidas preparadas… llenos los fines de semana. Está claro que lo primero es llenar la barriga propia y la de los nuestros pero, ¿en qué sociedad vivimos cuando nos quejamos de que un cedé de música a 10€ es caro o que un libro a 18€ es caro, mientras nos damos la vuelta y pagamos 60€ por un videojuego o 400 por una consola?

Como siempre, la cultura sale perdiendo frente al mero entretenimiento. Y uno de los motivos de mis desvelos es: ¿por qué pasa esto? ¿Por qué nos cuesta tanto ver la literatura como entretemiento por el que vale la pena pagar? ¿Por qué nos cuesta tanto pagar a un escritor por un evento bajo la excusa de que para él es promoción? ¿Por qué cuesta tanto mover a la gente para que acuda a la presentación de una novela incluso cuando es de un autor reconocido? ¿Por qué un programa excelente como “Página 2” está relegado a una emisión dominguera de última hora y “Sálvame” se mueve en horarios prime?

Las prioridades de esta sociedad están corrompidas, en estos y muchos otros aspectos, y eso me quita el sueño. Mis hijos tienen que crecer aquí.

Y eso me acojona de verdad.

  1. #1 por José Cabello el diciembre 6, 2011 - 7:40 pm

    Rayco, estoy totalmente de acuerdo en que tenemos prioridades trastocadas estos días, pero lamento discrepar en una cosa: los libros son CARÍSIMOS en España.
    Pongo un ejemplo reciente para mí (dos, en realidad, pero vienen a formar parte de un todo):
    Juego The Elder Scrolls V: Skyrim
    En USA: 59.54 $ -> 44.50 €
    En España, con un mapa del mundo del juego: 44.50€
    Novela The Wise Man’s Fear
    Traída de USA, pagué por ella 22.50€ (en tapa dura)
    En España, en tapa blanda: 24.50€
    Esta diferencia parece poca, pero la edición de USA es en tapa dura y tuvo que venir desde allá, cosa que también tuve que pagar. Y diferencias como esta llegan a volverse hasta insultantes, cuando ves ediciones económicas a 10€ en el Reino Unido, que aquí las tenemos a 16€. Luego se agarrarán a la traducción, pero pasa también con trabajos españoles.
    Estoy un poco vago para buscar ahora autores españoles en el Reino Unido, pero me huelo que una versión traducida podría salir más económica que una original. (en un país donde cobran cosa de el doble que nosotros)

Responder

