Facebook. El éxito de lo efímero

Las cosas han cambiado en el mundo virtual muy rápido (demasiado para algunos) en el último par de años. Cuando el blog irrumpió como mecanismo de expresión su crecimiento fue brutal. Habíamos encontrado una herramienta práctica y directa para hacer llegar nuestra opinión, vivencias o experiencias a los demás. La llegada de Twitter y Facebook dio una nueva vuelta de tuerca a este fenómeno, creando una plataforma de comunicación casi en vivo, más cercano al defenestrado chat que al blog.

Y aquí es donde, en mi humilde opinión, las cosas empiezan a estropearse. Cuando alguien cuelga un artículo, una actualización de estado o una foto en Facebook, recibe un par de comentarios, algunos me gusta y pasa a la historia. La información llega y se va a una velocidad que en ocasiones nos impide siquiera asimilarla.

Antes, el otro día como quien dice, un blog se valoraba por el número y dinamismo de sus comentarios, que marcaban el grado de interés que suscitaba una publicación. Hoy, el propio blog cuelga el enlace en Facebook, lo que implica que los comentarios se trasladan a esa plataforma lo que a su vez implica que, al día siguiente, deja de existir, perdido entre los miles de enlaces que se han ido colgando posteriormente entre tus contactos. Conclusión de todo esto: si alguien entra al blog y quiere medir la repercusión de un artículo en él publicado, se puede llevar a engaño.

El ejemplo más reciente y el que me ha llevado a esta reflexión ha sido este artículo que publiqué ayer en el blog La llamada de la Espada titulado Sigo topando con la paredEl artículo tuvo 212 visitas en un solo día y su enlace en Facebook recibió 26 comentarios. Sin embargo, el blog sólo registró un comentario. Esto significa que si mañana alguien llegara a él sin conocerme, sin tenerme como amigo en FB, leerá el artículo y ¿qué pensará de él?: que no le ha interesado a nadie, cuando sabemos que no es cierto, cuando sabemos que, muy al contrario, ha interesado a mucha gente que estaba esperando algo así. Agradezco mucho, de hecho, el apoyo y cariño recibido como respuesta, algo que casi no me atrevía a esperar.

Facebook, un pozo sin fondoAsí pues, lo he dicho antes y vuelvo a hacerlo. Si te interesa lo que se ha publicado en cualquiera de mis blogs, prefiero que los comentarios se hagan aquí antes que en FB, pues es la única manera de que esa información no se pierda en el limbo de los comentarios perdidos, ese enorme pozo sin fondo que es FB en el que nada perdura, en el que todo es efímero.

Anuncios
  1. #1 por Carmen Cabello el abril 10, 2012 - 11:08 am

    Puedes poner un enlace como comentario llevando a ese tema en tu facebook 🙂

    • #2 por raycocruz el abril 10, 2012 - 11:21 am

      Carmen, ¿a qué tema te refieres, al que se trata en Sigo topando con la pared?

  2. #3 por José Cabello el abril 11, 2012 - 1:55 pm

    Rayco, lamento discrepar. Hay formas de tener aquí los comentarios de Facebook y son visibles para cualquiera que visite la página aunque ni siquiera tenga cuenta en la red social, muchas páginas lo hacen.

    • #4 por raycocruz el abril 11, 2012 - 3:16 pm

      José, en mi caso prefiero siempre los comentarios aquí, y el artículo no se refiere sólo a las entradas de blogs, sino que trata de hacer hincapié en la vertiginosa velocidad a la que la información llega y se va de FB.

      • #5 por José Cabello el abril 14, 2012 - 10:41 pm

        No, me refiero a que hay plugins para wordpress para que los comentarios hechos aquí sean visibles en facebook y viceversa. Y de forma permanente. Respecto a las redes sociales, en general, no voy a discutirte que el flujo de información es vertiginoso, eso es un hecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: