Lorenzo Silva, premio Planeta. ¿Por qué?

Ya está aquí. Un año más tenemos el Premio Planeta ante nosotros. Dotado con un pastón de nada menos de 600.000€ ha sido entregado ayer en una ceremonia retransmitida en directo por Internet, como si fuera el salto de un pavo desde la estratosfera, o algo así. El caso es que el ganador ha sido Lorenzo Silva, que lo ha conseguido bajo pseudónimo con su novela La marca del meridiano, protagonizada por su dúo habitual y recurrente a lo largo de toda su bibliografía Rubén Bevilacqua y Violeta Chamorro.

Enhorabuena a Lorenzo por este éxito y ese pastón que va a venir a resolver en parte su paso por esta crisis que a todos nos agobia. Por otro lado, opino yo, que no entiendo muy bien por qué darle el premio a un autor que ya es de la casa, que tiene las ventas de sus libros más que aseguradas (publica un libro cada año o cada dos) con buenas críticas por parte de los especialistas. Por qué a él en vez de a un autor emergente, más necesitado del apoyo mediático, la campaña de marketing y, por qué no, también, probablemente, del dinero.

Que no lo digo por mí, ojito, que ni me presenté ni tengo ningún interés en este asunto, pero es que cuando alguien me diga que el premio se falló bajo plica y que el jurado no sabía quién era el autor de la novela me reiré con ganas, tratando de entender si me lo dicen por ignorancia o por ingenuidad. ¡Qué la novela es de Bevilaqua y Chamorro! ¿Quién va a ser el autor, sino el propio Lorenzo Silva?

Sé que es un secreto a voces el tema de los concursos literarios, pero no deja de irritarme el ombliguismo de las editoriales grandes. En este sentido chapeau para las pequeñas y medianas que aún apuestan por la sangre fresca en la literatura, que corren con enormes riesgos por apostar al caballo desconocido y sin credenciales.

Como todos los años, el premio Planeta se venderá bien, será uno de los pilares de la campaña de Navidad y su autor será colmado de éxito. Es una pena que esa oportunidad no le sea dada a quienes realmente lo necesitan.

Y así seguimos y nada cambia. En fin…

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: