Reseña: “El rey trasgo” de Alberto Morán Roa

Tenía esta reseña pendiente desde hacía bastante tiempo, pues la novela la devoré hace meses. Mi tradicional falta de tiempo me ha impedido hacerlo antes, pero de hoy no pasa.

Si no te suena a estas alturas el nombre de Alberto Morán es que andas pelín despistado del mundillo literario fantástico, así que te diré que es escritor y traductor que ha trabajado para empresas como Planeta de Agostini o Panini y que ha publicado su primera novela fantástica con Kelonia Editorial. Su título es El rey trasgo. La ciudadela y la montaña.

Esta es la sinopsis:

Han pasado ocho años desde que el imperio de Kara desapareció, convertido en polvo añil por un poder que escapa a toda comprensión.
La Ciudadela, silenciosa guardiana de la paz gobernada por tres naciones, vigila los reinos del hombre navegando los cielos.
En un pueblo del frío norte, dos amigos descubrirán un libro vinculado a un enigma del ayer y a un hombre entre la vida y la muerte.
Nacido de la pluma de un poeta, les descubrirá los secretos que moran en las montañas a través de una historia en la que conservar la vida vale más que conservar la humanidad.

El mundo apura sus últimos latidos…

Y en la cima de los Picos Negros, contemplando el paso del tiempo entre delirantes pensamientos, el Rey Trasgo aguarda el momento de construir sus sueños a partir de sus cenizas.

En el aspecto estético, Kelonia nos muestra lo que pretende ser su fuerza vital: un trabajo bien hecho, con una maquetación y un acabado exquisitos. La portada, alejada de los cánones habituales que pueden verse en títulos fantásticos, es simplemente sublime, con el toque justo de sugerencia y abstracción para que pique la curiosidad del lector.

Cuando por fin te sumerges en la historia, te das cuenta de que estás ante la obra de un autor que vive cada palabra como si fuera la primera y la última, la más importante. El tratamiento del texto es exquisito y no sobra ni falta nada, sin que desentone ningún adjetivo, ningún signo de exclamación.

La historia que nos cuenta Alberto anda a caballo entre la épica y el intimismo, contándonos grandes acontecimientos desde un punto de vista cercano y vital de los personajes protagonistas, de los que no se despega salvo para mostrarnos la sombra tras las sombras, la mano del titiritero: el desconcertante Rey Trasgo.

El rey trasgo es una novela de pasiones, conquistas, batallas y traiciones que te hace vibrar continuamente, contando dos historias paralelas a cual más interesante, con más matices e intriga.

Como pero, sólo diré que los saltos temporales que se dan a lo largo de la historia son un pelín desconcertantes, pues a veces no queda claro para el lector en qué momento se encuentra exactamente. Sin embargo, no puedo atribuir este pequeño defecto sólo al autor y sí a mí torpeza como lector, que también es posible.

Por supuesto, esto para nada desmerece la sensación que el libro deja cuando se pasa la última de sus páginas: la de saber que has leído un gran libro, el comienzo de una carrera literaria que se presume larga y fructífera.

Desde aquí, y con mucho retraso, felicito a Alberto por su trabajo y espero que siga contándonos la historia de este Rey Trasgo y sus travesuras. Seguro que darán mucho de qué hablar.

Anuncios
  1. #1 por Alberto Morán Roa el abril 25, 2013 - 9:15 am

    Gracias por la reseña, Rayco. Valoro mucho tu opinión y tomo buena nota de los puntos de mejora. Un fuerte abrazo.

    • #2 por raycocruz el abril 25, 2013 - 9:36 am

      Un placer amigo. La novela lo merece de largo. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: